Principales cambios de la nueva CIE-10 ES 2022

Historia de la CIE

Desde que en 1948 la Primera Asamblea Mundial de la Salud aprobara un reglamento específico para la edición del Manual de la Clasificación Internacional de Enfermedades, Traumatismos y Causas de Defunción (CIE), se han sucedido numerosas versiones de este sistema de clasificación, utilizado actualmente en todos los hospitales del mundo.

La novena versión, la CIE-9-MC, fue probablemente la más importante en España, sentando las bases del trabajo de codificación y análisis clínico del país. Surgió en 1975, tras la novena revisión convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumentando la especificidad y complejidad de sus códigos.

A pesar de que en 1992 la OMS lanzó la CIE-10, en España no entró en vigor hasta enero de 2016. Después de casi 30 años utilizando la CIE-9 como clasificación oficial, este cambio de versión suponía un gran reto: se multiplicaban por cinco el número de códigos diagnósticos, pasando de tener 13.000 códigos a 68.000 y se multiplicaban casi por 25 el número de procedimientos, pasando de tener 3.000  a 72.000.

En 2018, dos años después de este gran cambio, entró en vigor la segunda edición de la CIE-10. Posteriormente, a finales de 2019 se publicó la tercera edición, que entró en vigor en enero de 2020 y en la que se introdujeron 778 nuevos diagnósticos, se eliminaron 127 y se modificaron 539 y se añadieron 3954 nuevos procedimientos, eliminado 862 y modificando 9402.

A lo largo de 2020 y como consecuencia de la irrupción del COVID-19, se publicaron varias notas de codificación en las que se introdujeron nuevos códigos de diagnóstico y procedimiento.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha publicado detalles de la cuarta versión de la CIE-10, que ha entrado en vigor en España el 1 de Enero 2022. A continuación repasamos algunos de los cambios más destacados.

Details CIE-10

Cambios más destacados CIE-10 2022

Códigos diagnósticos:

En la cuarta edición de la CIE-10-ES se han incluido todas aquellas modificaciones que han sido implementadas por el Centro Nacional para Estadísticas de Salud del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, en los años 2020 y 2021. El propósito de los cambios es dotar a la clasificación de una mayor especificidad que permita una mejor codificación de las enfermedades y problemas de salud.

En esta versión de la CIE-10-ES se incorporan un total de 768 códigos nuevos códigos finales y han sido borrados 26 códigos finales de la edición anterior. Los cambios se reparten entre casi todos los capítulos de la CIE.

Algunos de los cambios más relevantes en cuanto a códigos diagnósticos son los siguientes. El detalle completo de cambios se puede encontrar en la guía del Ministerio de Sanidad:

Capítulo 1: Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (A0 0-B99): Cambios en el código A84.8 de Enfermedad por virus de Powassan, complementado por un subcódigo (A84.81 y A84.89) y Cambios en Babesiosis, donde se han creado 5 códigos específicos.

Capítulo 3: Enfermedades de la sangre y órganos hematopoyéticos y ciertos trastornos que afectan el mecanismo inmunológico (D50-D89): Cambios en la codificación de Trastornos drepanocíticos, donde se han incluido nuevos códigos para la Drepanocitosis/Hb-C con crisis, para la Talasemia falciforme y para otros trastornos drepanocíticos con crisis; Se incluyen también cambios en la codificación de otras anemias hemolíticas autoinmunes, donde se han introducido 5 nuevos códigos; Se ha expandido la categoría de Eosinofilia y se han producido cambios en las subcategorías Deficiencia de Glucosa-6-Fosfato deshidrogenasa (G6PD) sin anemia, Deficiencia de Adenosina Desaminasa, Otras inmunodeficiencias especificadas, Síndrome de liberación de citoquinas (SLC).

Capítulo 4: Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (E00-E89): Se han producido cambios en la subcategoría E70.8 Otros trastornos del metabolismo de aminoácidos aromáticos, que ha sido subdividida; Se han creado una serie de códigos dentro de la subcategoría E74.8 Otros trastornos especificados del metabolismo de los carbohidratos.

Capítulo 5: Trastornos mentales, del comportamiento y del desarrollo neurológico (F0 1-F99): En las categorías F10 a F19 se han añadido una serie de códigos nuevos para dar una mayor especificidad al abuso de sustancias psicoactivas tales como alcohol (F10), opioides (F11), cannabis (F12), sedantes, hipnóticos y ansiolíticos (F13), cocaína (F14), otros estimulantes (F15) y otras sustancias psicoactivas (F19), diferenciando aquellos que cursan con abstinencia.

Capítulo 6: Enfermedades del sistema nervioso (G0 0-G99): Se han producido cambios en Ataxia de Friedreich, con la inclusión de un nuevo código independiente (G11.11) y en la codificación del Trastorno por déficit de quinasa 5 dependiente de ciclina (CDKL5), del Síndrome de Dravet; Se introducen cambios en los literales de la Migraña; Se amplían los códigos de Miopatías congénitas; Se expande la subcategoría G96.0 Fuga de líquido cefalorraquídeo;  Se incluye la creación del código G96.191 Quiste perineural, para identificar este trastorno de las meninges; Se revisa la subcategoría Hipotensión intracraneal (G96.8);  Inclusión de nuevos código en la subcategoría (G97.8) Otras complicaciones y trastornos intraoperatorios y posprocedimiento de sistema nervioso.

Capítulo 7: Enfermedades del ojo y sus anexos (H0 0-H59): Se ha expandido la subcategoría H18.5 Distrofias corneales hereditarias, con códigos nuevos para indicar la lateralidad de estas afecciones; En la subcategoría H55.8 Otros movimientos oculares irregulares, se ha añadido un nuevo código para indicar los movimientos oculares deficientes de persecución lenta (H55.82).

Capítulo 9. Enfermedades del aparato circulatorio (I00-I99): Se han creado nuevos códigos para Embolismo pulmonar subsegmentario, para la  Fibrilación auricular, la Flebitis y tromboflebitis, la Embolia y la trombosis

Capítulo 10: Enfermedades del aparato respiratorio (J0 0-J99): Se introduce un nuevo código, el J12.82 Neumonía por enfermedad de coronavirus 2019, que permite una codificación más específica de esta enfermedad facilitando así el seguimiento asistencial de los pacientes afectados; Así mismo, se han incorporado nuevos códigos para la Eosinofilia pulmonar, y Enfermedad pulmonar intersticial fibrótica progresiva.

Capítulo 11. Enfermedades del aparato digestivo (K00-K95): Se han creado nuevos códigos en la esofagitis y el reflujo gastroesofágico para poder especificar si ha existido o no sangrado; Se ha creado un nuevo código específico (K59.81) para el  Síndrome de Ogilvie; La Fibrosis hepática ha pasado a ser subcategoría y se ha ampliado.

Capítulo 12. Enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo (L00-L99): La categoría L89 Úlcera por presión, se ha expandido con una serie de códigos para indicar el daño tisular profundo inducido por presión en diferentes localizaciones.

Capítulo 13. Enfermedades del aparato musculoesquelético y del tejido conectivo (M0 0-M99): En varias secciones del Capítulo 13 se han creado códigos para completar categorías pertenecientes a artropatías infecciosas, poliartropatías inflamatorias, osteoartritis y otros trastornos de articulaciones; La subcategoría M26.6 Trastornos de articulación temporomandibular, se ha expandido; La subcategoría M35.8 Otros tipos especificados de afectación sistémica de tejido conectivo, incluye nuevos códigos; Así mismo, dentro de la categoría M80 Osteoporosis con fractura patológica actual, se han incluido dos códigos que permiten la codificación de la osteoporosis relacionada con la edad y de otros tipos de osteoporosis; Se ha ampliado la subcategoría M92.5 Osteocondrosis juvenil de tibia y peroné y se han producido cambios en los literales de algunas subcategorías.

Capítulo 14. Enfermedades del aparato genitourinario (N00-N99): Dentro de la sección N00-N08 ENFERMEDADES GLOMERULARES, se han incluido nuevos códigos en las diferentes categorías que permiten el registro de la glomerulopatía C3; En la enfermedad renal crónica (ERC) en estadio 3 (N18.3) se han incluido códigos nuevos para indicar el subtipo de dicha enfermedad; Se ha creado la subcategoría N61.2 Mastitis granulomatosa, subdividida en cuatro códigos, para especificar la lateralidad de la mama afectada; En las subcategorías N63.1 Bulto no especificado de mama derecha y N63.2 Bulto no especificado de mama izquierda, se han incluido códigos para indicar la localización en cuadrantes solapados; En la subcategoría N99.8 Otras complicaciones y trastornos intraoperatorios y posprocedimiento del aparato genitourinario, se ha añadido un nuevo código N99.85 Síndrome posablación endometrial.

Capítulo 15. Embarazo, parto y puerperio (O00-O9A): En la subcategoría O34.2 Atención materna debida a cicatriz uterina por una cirugía previa se han introducido nuevos códigos; La subcategoría O99.89 Otras enfermedades y afecciones especificadas que complican el embarazo, parto y puerperio, se ha subdividido para especificar cada una de las fases.

Capítulo 16. Ciertas afecciones originadas en el período perinatal (P0 0-P96): Se ha creado una nueva subcategoría para especificar el infarto cerebral neonatal, así como códigos dependientes que indican la lateralidad del mismo.

Capítulo 17. Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (Q0 0-Q99): Se han eliminado códigos y corregido literales en la subcategoría Duplicación del útero; Se han expandido las subcategorías dependientes de la categoría Q66 Deformidades congénitas de los pies, para incluir la lateralidad de estas anomalías congénitas; El código Q79.6 Síndromes de Ehlers-Danlos, ha pasado a ser subcategoría modificando levemente su literal y se ha expandido para dar cabida a los distintos tipos de este síndrome.; Dentro de los síndromes malformativos congénitos asociados principalmente con estatura baja (Q87.1) se ha incluido de manera específica el código Q87.11 Síndrome de Prader-Willi.

Capítulo 18. Síntomas, signos y resultados anormales de pruebas complementarias, no clasificados bajo otro concepto (R00-R99): Se ha creado el código R11.15 Síndrome de vómitos cíclicos sin relación con migrañas; La categoría R51 Cefalea, se ha expandido con dos nuevos códigos; El código R74.0 Elevación inespecífica de transaminasas y lactato deshidrogenasa [LDH], ha pasado a ser subcategoría y se ha expandido; El código R82.8 de Piuria ha pasado a ser subcategoría y se ha modificado su literal.

Capítulo 19. Lesiones traumáticas, envenenamientos y otras consecuencias de causas externas (S0 0-T88): Dentro de la categoría S02 Fractura de cráneo y huesos de la cara, se han creado una serie de subcategorías para especificar diferentes localizaciones de fracturas de la órbita y se han subdividido para indicar lateralidad; La categoría S20 Traumatismo superficial del tórax, ha completado su especificidad con la introducción de una serie de códigos que incluyen las lesiones bilaterales de la pared torácica y las lesiones de la zona media de la pared torácica para muchas de las subcategorías de este tipo de traumatismo; La subcategoría T40.4 Envenenamiento, efecto adverso e infradosificación por otros narcóticos sintéticos, se ha expandido para especificar algunos de los fármacos más habituales de este tipo, concretamente el fentanilo con sus análogos y el tramadol; La subcategoría T50.9 Envenenamiento, efecto adverso e infradosificación por otros fármacos, medicamentos y sustancias biológicas no especificados, ha incluido una nueva subcategoría T50.91 Envenenamiento, efecto adverso e infradosificación por múltiples fármacos, medicamentos y sustancias biológicas no especificados; La subcategoría T67.0 Golpe de calor e insolación, se ha subdividido; La subcategoría T86.84 Complicaciones de trasplante de córnea, se ha expandido creando códigos para indicar la lateralidad;

Capítulo 20. Causas externas de morbilidad (V00-Y99): Para dar cabida a accidentes con nuevas clases de transporte relacionados con la micromovilidad se han creado una serie de códigos en la sección PEATÓN LESIONADO EN ACCIDENTE DE TRANSPORTE (V0 0-V09); La categoría Y35 Intervención legal, ha sido ampliada extensamente; La subcategoría Y77.1 Dispositivos terapéuticos (no quirúrgicos) y rehabilitación de oftalmología asociados con incidentes adversos, se ha ampliado;

Capítulo 21. Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios sanitarios (Z00-Z99): Se han incluido nuevos códigos para el Reconocimiento Médico; La categoría Z03 Contacto para observación médica de enfermedades y afecciones sospechadas que se descartan, incluye una nueva subcategoría con nuevos códigos; En los cribados se ha añadido el código Z11.7 Contacto para prueba de infección tuberculosa latente y Z11.52 Contacto para cribado de COVID-19, si bien las normas de codificación indican, que este código no debe utilizarse mientras haya una situación de pandemia; También en la categoría Z20 Contacto y (sospecha de) exposición a enfermedades transmisibles, se ha generado un código específico relacionado con la pandemia Z20.822, Contacto y (sospecha de) exposición a COVID-19. Todos los códigos que hacen referencia al COVID-19 tienen normas de codificación específicas que han de consultarse para la correcta aplicación de dichos códigos; Se han incorporado dos nuevos códigos Z de estado y uno de consejo; Los códigos de historia personal han aumentado su número para especificar los antecedentes de neoplasias in situ de otras localizaciones distintas a las ya existentes, así como los antecedentes personales de infección latente de tuberculosis e infección COVID-19.

Capítulo 22. Códigos para propósitos especiales (U00-U85): Incorporación de códigos U07.0 Trastorno relacionado con el vapeo y U09.9 Afección pos-COVID-19.

 

Códigos de procedimiento:

En cuanto a los códigos de procedimiento, la edición 2022 de la CIE-10-ES Procedimientos corresponde a la traducción de las ediciones ICD-10-PCS FY 2020 y FY 2021 de EEUU e incluye cambios significativos con respecto a la edición previa.

  • La revisión correspondiente al FY 2020 incorpora 734 códigos nuevos, revisa 2 literales y elimina 2.056 códigos.
  • La revisión correspondiente al FY 2021 incorpora a su vez 577 nuevos códigos y no se han producido revisiones ni eliminaciones.

Parte de estos nuevos códigos se han publicado por parte de CMS (Centers for Medicare& Medicaid Services)  en dos adendas fuera de los periodos habituales de actualización. Estas adendas contienen códigos de procedimientos en relación con el tratamiento de la infección por COVID-19 (con 12 y 21 códigos respectivamente). Con estos cambios el número total de nuevos códigos de esta nueva edición 2022 versus la edición 2020 es de 1311, de los que 12 entraron en vigor en España el 01 de enero de 2021 sobre la versión 2020, de forma excepcional para tratamientos covid.

FY 2020 Códigos nuevos (Total 734)

  • Médico-Quirúrgica 546
  • Administración 15
  • Medición y Monitorización 4
  • Asistencia y Soporte Extracorpóreos o Sistémicos 3
  • Otros Procedimientos 17
  • Radioterapia 80
  • Nueva Tecnología 69

FY 2021 Códigos nuevos (Total 577)

  • Médico-Quirúrgica 398
  • Obstetricia 2
  • Administración 4
  • Medición y Monitorización 3
  • Asistencia y Soporte Extracorpóreos o Sistémicos 3
  • Otros Procedimientos 1
  • Imagen 32
  • Radioterapia 68
  • Nueva Tecnología 66

 Para ver el detalle completo de todos los nuevos códigos y cambios producidos, ver el documento completo del Ministerio de Sanidad:

https://www.mscbs.gob.es/ca/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/CIE10/2021_Cuaderno_N11_Nuevos_Codigos_2022.pdf