¿Qué es el la Norma y qué son los Puntos de Corte?
La Norma
En el contexto de la salud, la Norma se define como una medida y estándar de referencia empleado para comparar diversas tasas observadas en una población con las tasas esperadas, principalmente en relación a la estancia hospitalaria y mortalidad. La Norma se calcula a partir de la información recopilada de una base de datos denominada CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos), procedente normalmente de un conjunto de hospitales (siempre que sea con un volumen suficiente para considerarla estadísticamente significativa) y agrupada en base a GRDs.
Asimismo, la Norma puede calcularse teniendo en cuenta tanto la inclusión como la exclusión de puntos de corte:
- Cuando se prescinde de los puntos de corte, hablamos de Norma bruta
- Por el contrario, cuando se incluyen los puntos de corte, hablamos entonces de Norma depurada
Puntos de Corte
Los puntos de corte se emplean para detectar aquellos episodios que presentan un comportamiento atípico, es decir, un comportamiento que puede “distorsionar” el comportamiento considerado “normal” (estadísticamente hablando) de los GRDs. Los puntos de corte también se utilizan para identificar aquellos episodios que se alejan significativamente de lo esperado, y que a su vez podrían influir en el análisis e interpretación de los datos.
Existen diversas fórmulas para calcular los puntos de corte, como la H3L3 o la del Intervalo Intercuartílico, siendo esta última una de las más utilizadas.
En España, de manera oficial y por decisión del Ministerio de Sanidad, se utiliza el método del Intervalo Intercuartílico:
- Punto de corte superior = Q3 + 1,5 x (Q3-Q1)
- Punto de corte inferior = Q1- 1,5 x (Q3-Q1)
Q1 = primer cuartil o percentil 25.
Q3 = tercer cuartil o percentil 75.
Los puntos de corte pueden aplicarse sobre diversas variables para determinar los casos extremos: sobre las estancias (del total de altas de una muestra se eliminan aquellas cuyas estancias están por debajo o por encima de los puntos de corte calculados para cada GRD, para obtener así las altas depuradas, es decir, el número de altas sin valores extremos de estancia).
Sin embargo, cuando se calculan los pesos de los GRDs, los episodios extremos se calcularán en base al coste. Lo ideal es que la Norma sea lo más representativa estadísticamente hablando, pero desde luego tampoco es necesario tener los datos del país completo para poder hacerla.