GRD en Colombia: “El uso de GRD ofrece muchas ventajas, ya que permite dar explicación a variación en ingresos y costos de una manera lógica y detallada”

Los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) son algoritmos de agrupación de pacientes que ayudan a la gestión clínica y a la gestión financiera de hospitales y centros de atención sanitaria, cuya validez ha sido reconocida a nivel internacional. En los últimos años, estos algoritmos han adquirido gran relevancia en distintos países de América Latina. En el caso de Colombia, son muchas las IPS y EPS que están consiguiendo importantes avances en gestión clínica y gestión financiera gracias a su utilización.

Para conocer más detalles sobre la historia y aportación de los GRD al sistema de salud de Colombia, entrevistamos a León Guillermo Arcila, Director Financiero de Fundación San Vicente de Paúl de Medellín, uno de los mayores expertos de implantación del GRD en Colombia.

¿Cuáles son, según su opinión, los principales retos del sector salud en Colombia?

Uno de los principales retos del sector salud está en los sistemas de información requeridos para la gestión. En los análisis de gestión se debe tener en cuenta la complejidad de los pacientes, que deben realizarse sobre atenciones integrales de dichos pacientes, no como una prestación de servicios de manera independiente. De lo contrario, se perdería el concepto de gestión clínica en el tema de la eficacia.

¿Cómo puede el análisis de datos ayudar a mejorar el sector salud colombiano?

El análisis de datos es una herramienta importantísima en la gestión clínica, ya que permite la toma de decisiones, entendiendo la gestión clínica como dos componentes: eficiencia (optimización de recursos) y eficacia (los mejores resultados clínicos obtenidos con esos recursos).

Usted es considerado como uno de los referentes en el uso de los GRD (Grupos Relacionados por el Diagnóstico) en América Latina, ¿desde cuándo utiliza los 3M-GRD?

Los GRD los utilizamos desde el año 2003, donde hemos acumulado más de 1000.000 de altas de pacientes hospitalizados con un conjunto mínimo básico de datos (CMBD) de 75 variables clínico-administrativas y otro gran número de atenciones ambulatorias.

¿Cuál cree que es la principal aportación de los 3M-GRD?

Para mí el principal aporte es la posibilidad de tener una información agrupada por paciente de forma integral, que permite analizar dicha información teniendo en cuenta un componente muy importante: la complejidad de las atenciones.

¿Cómo han ayudado los 3M-GRD y la herramienta de análisis Alcor a mejorar la gestión clínica de su centro?

la ayuda ha sido total, ya que gran parte de nuestro plan estratégico requiere de información por GRD y muchas de las explicaciones de cambios (tanto clínicos como financieros) solo las puedo explicar y corregir mediante análisis de GRD. Un valor agregado más, es que el personal clínico y administrativo tiene un mismo lenguaje, facilitando el trabajo en equipo y la toma de decisiones. En la institución se realiza seguimiento mensual con indicadores clínicos y financieros, los cuales poseen unas metas o presupuestos que son construidos con la misma herramienta (Alcor) al principio de cada año.

Como herramienta para la financiación, ¿Cuál cree que es el valor de los 3M-GRD? ¿Conoce el modelo chileno de pago a prestadores, basado en GRD? ¿Tiene alguna opinión al respecto?

En el tema no solo de financiación sino financiero, el uso de GRD ofrece muchas ventajas. Permite, por ejemplo, dar explicación a variación en ingresos y costos de una manera lógica y detallada, teniendo en cuenta la complejidad y los niveles de severidad. Permite también la estandarización de las mejores prácticas clínicas y una mejor gestión por procesos, controlando una serie de indicadores como el coeficiente de variabilidad y la gestión de la estancia, que en definitiva, es beneficioso para el paciente y para la gestión financiera de la institución.

Estos modelos deberían dirigirse especialmente a aquellos lugares con una casuística de pacientes más compleja, que demanda más recursos, no a lugares donde los niveles de complejidad son menores. Estos sistemas son muy beneficiosos para un país, ya que proveen de una información muy importante de los pacientes que se atiende. Además, de cara a las proyecciones del presupuesto nacional, permiten disponer de unas bases más ajustadas según el riesgo y la severidad de la población.

Con respecto al tema de financiación o pago, la forma más equitativa para los prestadores y pagadores sería la negociación por GRD. De esta manera, se le daría mayor agilidad al sistema, disminuyendo las ineficiencias y el gasto administrativo de las instituciones. Además, se le otorgaría al médico una mayor libertad y agilidad en la toma de decisiones, que en última instancia se traduce en una mejor calidad en la atención de los pacientes. Por último, se facilitaría la compartición del riesgo entre los prestadores y los pagadores.        

Con respecto al modelo chileno, sí, claro que lo conozco. Creo que, como todo modelo nuevo, aún hay que refinarlo, pero soy un convencido de que esto es una herramienta que permite una mejor distribución de los recursos del sector, según el tipo de paciente atendido.

Cada vez más y más centros en Colombia están descubriendo el valor de los 3M-GRD, ¿qué cree que hace falta para que el país pueda ir un paso más allá y este tipo de sistema se utilice de forma más generalizada, como se hace en ya en países como Chile?

Lo primero es una voluntad política por parte del estado. Lo segundo es que las instituciones en el país conozcan más de esta metodología y sus aplicaciones para poder hablar de ellas. Un componente muy importante es que el sector vea la importancia que tienen los sistemas de información de salud para la gestión del sector, ya que esto nos ayudaría a mejorar la salud de los colombianos y a la optimización de los recursos, que cada vez son más escasos. Otro punto importante es que tanto prestadores como pagadores tengamos la conciencia que esto nos favorece a todos, como sector y como país.

¿Qué recomendación daría a un centro que desea comenzar a hacer gestión con GRD?

Lo primero sería tener el apoyo de la alta dirección en este tema e incluir al personal administrativo y asistencial en el modelo. Lo segundo sería tener en cuenta que, más que una herramienta de agrupación de paciente, es una herramienta de gestión y que por lo tanto debe servir para tomar decisiones.

————————————————————————————-

Si quiere obtener más información acerca de la implantación de sistemas de análisis de GRD en Colombia, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de info@sigesa.com.