Recomendaciones para la Codificación del COVID-19
*Artículo actualizado y revisado el día 12 de junio de 2020
Ante la aparición exponencial de casos de Coronavirus en distintos países, muchos centros sanitarios requieren ayuda para codificar correctamente los episodios relativos al COVID-19. Por ello, desde Sigesa hemos hecho una recopilación de algunas de las recomendaciones de codificación que hasta la fecha han hecho distintas autoridades, tanto para la codificación de casos en CIE10 MC/ES como en CIE10 OMS.
Esperamos que sirvan de ayuda.
España (Codificación CIE-10 MC)
El ministerio de Sanidad Español acaba de editar una nueva normativa acerca de la codificación para los casos de Coronavirus.
En ella se destaca la necesidad de poder disponer de un código específico para codificar los casos con infección por COVID-19, siendo evidentemente la correcta anotación y codificación de los casos un elemento esencial para documentar y analizar correctamente la pandemia.
La fecha para la implantación del nuevo código U07.1 COVID-19, será el 1 de julio de 2020.
En Sigesa ya estamos trabajando para disponer de las actualizaciones necesarias para que nuestro Software reconozca este código adicional en la CIE10 Tercera Edición SNS.
Puede consultar el documento oficial en este enlace.
Antecedentes:
El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la situación causada por el COVID-19 como estado de emergencia de salud pública de importancia internacional.
Como consecuencia directa la CIE de la OMS convocó una una reunión de emergencia el 31 de Enero para contemplar opciones en cuanto a las normas de codificación de este virus.
En ella se determinó un nuevo código de Diagnostico de emergencia de la Décima Revisión de la cie de la OMS (U07.1, 2019-nCoV enfermedad respiratoria aguda).
El 11 de marzo de 2020, la nueva enfermedad por coronavirus, COVID-19, fue declarada finalmente una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
El 13 de Marzo se declaró el estado de emergencia en Estados Unidos, por lo que el CDC (Center for Disease Control and Prevention) y la necesidad de identificar y vigilar estos casos, adelanta la entrada en vigor del código U07.1, COVID-19 a Abril 2020, prevista inicialmente en la próxima edición de la CIE10-MC que se publicará en Octubre del 2020.
En España, aun siendo la CIE10-MC la referencia de codificación, dada la situación de crisis en los meses de Marzo y Abril, se pospuso la decisión de implementar el nuevo código hasta que la presión asistencial disminuyera.
Tras verificarse el actual estado de desescalada la unidad Técnica de Codificación considera oportuno aplicar también el nuevo código U07.1 COVID-19, para codificar los casos hayan sido codificados.